Servicios Estudiantiles

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

La Universidad de la Sierra cuenta con una biblioteca central que atiende en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes en la cual se brinda servicio de estantería abierta para los diferentes programas educativos teniendo en total un acervo bibliográfico de 3,466 títulos y 6,606 ejemplares disponibles para préstamos internos y externos, además se cuenta con la biblioteca virtual Bibliocolabora a la cual los alumnos pueden acceder desde su casa a través del enlace que se encuentra en esta página o en el área de equipos de cómputo que se ubica dentro de la biblioteca.
También se cuenta con 8 cubículos individuales y cuatro salas equipadas con mesa, seis sillas y un nodo con salida a internet para realizar actividades en equipo.

SERVICIOS ESTUDIANTILES

IMSS

Se le recuerda a la comunidad estudiantil que desde el mes de septiembre se encuentran dados de alta en el IMSS, por lo tanto, deberán acudir a solicitar su carnet a la clínica del IMSS más cercana de su localidad, así mismo, deberán entregar una copia al Departamento de Servicios Escolares.
PASOS PARA VERFICAR QUE TE ENCUENTRAS DADO DE ALTA

PASO 1.- imprimir tu constancia de vigencia de derechos desde el portal del IMSS digital con tu CURP y correo electrónico a la mano:

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionasegurados-web-externo/vigencia

PASO 2.- Con tu hoja de vigencia y con los requisitos que te pide el IMSS (constancia de vigencia, acta de nacimiento original, identificación original, CURP y comprobante de domicilio original). Deberá solicitar su carnet en la clínica asignada en un horario de 9:00 a 14:00 horas, o dar de alta la clínica en la página del IMSS Digital siguiendo los pasos que indica la guía y por último llevar la hoja al IMSS con tu fotografía para sello y firma.

AGREGAR ARCHIVO DE DESCARGA A LA GUIA PARA FACILITADORES DEL IMSS

PASO 3.- con tu carnet actualizado saca una copia del mismo, anota tu número de control y entrégalo junto con tu carta de vigencia en la ventanilla de servicios escolares, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

CREDENCIAL

Identificación oficial que acredita al estudiante como miembro de esta Institución Educativa por un periodo determinado.

Si requieres de una credencial, favor de presentarse en el Departamento de Administración y Finanzas en un horario de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas y realizar el pago correspondiente, finalmente dirigirse a la ventanilla de Servicios Escolares donde con gusto se le entregará su credencial.

CONSTANCIA

Documento oficial que acredita al estudiante como miembro de esta Institución Educativa por un periodo determinado; Inscrito en un Programa Educativo.

Si requieres de una constancia favor de presentarse en el Departamento Finanzas en un horario de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas a realizar el pago correspondiente, finalmente dirigirse a la ventanilla de servicios escolares donde con gusto le entregarán su Constancia.

CERTIFICADO PARCIAL DE ESTUDIOS

Documento que avala las asignaturas cursadas en esta Universidad.

Si requieres de un Certificado Parcial de Estudios favor de presentarse en el Departamento de Finanzas en un horario de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas a realizar el pago correspondiente, finalmente dirigirse a la ventanilla de Servicios Escolares y entregar dos fotografías recientes de frente a blanco y negro con retoque, ovaladas y tamaño certificado, hombres con saco y mujeres con blusa blanca.

PRESTAMO DE DOCUMENTOS

Si requieres de algún documento de tu expediente, solicítalo en Servicios Escolares en un horario de 8:00 a 14:00 horas. Solo para fotocopiar.

RECOMENDACIONES

1.- Antes de realizar el pago de cualquier servicio, verifique la tabla de costos vigentes publicado en el Departamento de Servicios Escolares.
2.- Para brindarte un mejor servicio te invitamos a que realices tus trámites en la fecha y horarios señalados.
3.- Si tienes alguna sugerencia, comentario y/o felicitación favor de hacérnosla llegar a

escolares@unisierra.edu.mx

SERVICIOS INFORMATICOS

La Universidad de la Sierra cuenta con un Centro de Cómputo central equipado con 56 computadoras distribuidas en dos salas para uso exclusivo de estudiantes y personal, brindando este servicio de manera gratuita en apoyo a los estudiantes, en un horario de 7:00 a 16:00 horas.
El Centro de Cómputo otorga los siguientes servicios:
• Préstamo de Equipo de Cómputo
• Préstamo de Aula de Cómputo (exclusivo para maestros)
• Servicio de impresión
• Fotocopiado
• Digitalización de documentos
• Atención y asesoría a estudiantes
Además, se cuenta con un centro de cómputo adicional equipado con 32 equipos que permite la impartición de las clases sin dejar a los alumnos sin un espacio para realizar sus actividades, ambos centros de cómputo cuentan con red local y salida a internet.

LABORATORIO DE IDIOMAS

La Universidad de la Sierra cuenta con un Laboratorio de Idiomas equipado con 32 computadoras en red local y con acceso a internet, brinda sus servicios en un horario de 8:00 a 16:00 hrs., donde los alumnos realizan prácticas interactivas en diferentes programas asociados a la enseñanza del idioma Ingles.

INSCRIPCION Y REINSCRIPCION

Es necesario estar atentos a la información que proporcione el Departamento de Servicios Escolares referente a las fechas. Puedes comunicarte de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 hrs.

COSTOS:
CONCEPTO IMPORTE
Inscripción/Reinscripción $ 1,950.00
Evaluación Diagnóstica $ 200.00

INSCRIPCIÓN

Requisitos:
• Copia del Recibo Oficial de Pago de Evaluación Diagnóstica y realizar en la fecha establecida.
• Copia del recibo Oficial de pago de inscripción
• Llenar la cédula de Inscripción que le proporciona el Departamento de Servicios Escolares.
• Acta de Nacimiento Original y 2 copias
• Certificado de bachillerato y/o Kardex de los 6 semestres y 2 copias
REINSCRIPCIÓN
Requisitos:
• Presentar formatos de no adeudo, firmado y sellado por las distintas áreas administrativas, que se proporcionará en el Departamento de Finanzas.
• Copia del recibo oficial de pago de Reinscripción.
• Llenar y firmar cédula de reinscripción que el Departamento le proporcionará

EXTRACURRICULARES

Las actividades extracurriculares son aquellas que con carácter de obligatoriedad contribuyen a la formación integral del alumno y que no se encuentran contempladas formalmente dentro de la currícula de cada Programa Educativo. Pueden ser deportivas, artísticas, culturales y académicas. Estas se cursan generalmente durante los dos primeros semestres.

OBJETIVO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES.

El deporte y la cultura contribuyen al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y la mente, permite vivir experiencias de solidaridad y confianza.

Las actividades extracurriculares tienen como principal objetivo ofrecer a los estudiantes de la Universidad de la Sierra una diversidad de opciones para su desarrollo físico y recreación cultural, que contribuyen a fortalecer su formación integral, así como a direccionar sus talentos e intereses.

DEPORTIVAS:
-Futbol
-Béisbol
-Basquetbol
-Acondicionamiento Físico
-Zumba

CULTURALES:
-Danza
-Música
-Artes
-Talleres de Ingles
-Taller de Informática

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

CONVALIDACION, EQUIVALENCIA Y REVALIDACION DE ESTUDIOS

Son aspirantes a realizar este trámite las personas que quieran obtener reconocimiento oficial a estudios realizados en otra Institución de Educación Superior o en la propia Institución.
REQUISITOS:
• Solicitud de Revalidación de Estudios/Convalidación de Estudios/Equivalencia de Estudios.
• Constancia original expedida por la Secretaría de Educación Pública, donde se reconozca la validez oficial de los estudios.
• Plan de Estudio cursado.
• Programa de cada una de las asignaturas cursadas, firmadas y selladas por la Institución a la que perteneció.

PROXIMOS A EGRESAR

Son estudiantes que ya concluyeron el Octavo Semestre y van a realizar su proyecto de estadía
REQUISITOS:

• Haber acreditado el 100% de las asignaturas de un Programa Educativo.
• Haber concluido con su Servicio Social (480 hrs).
• No tener adeudos en la Institución.
• Inscribirse a Noveno Semestre (Estadía).
• Realizar el Proyecto.

TITULACIÓN

EXPEDICION DE TITULO

El título es el documento oficial que avala el grado de estudios obtenido en la Institución.
REQUISITOS:

• Cubrir cuota correspondiente en el Departamento de Finanzas.
• Copia de la clave única de registro de población (CURP).
• 2 fotografías a blanco y negro, ovaladas, tamaño título.
• 2 fotografías a blanco y negro, ovaladas, tamaño certificado.
• 4 fotografías tamaño infantil, a color.
Las fotografías deben ser con retoque, saco y corbata en el caso de los hombres y blusa blanca con cuello en el caso de las mujeres, cabello recogido, papel mate, fondo blanco, sin lentes, con la frente bien despejada.

BECAS

La Universidad de la Sierra brinda a los estudiantes de escasos recursos y estudiantes destacados, asesoría en la gestión de trámites para becas de diversas índoles, que van desde las básicas como la del programa de manutención, hasta las propias de nuestra Universidad que son:

• Alimentación y Hospedaje
• De Excelencia Académica
• Transporte Escolar
• Enlace para el trámite de Crédito Educativo
Cabe mencionar que la Universidad solamente proporciona información sobre el proceso de solicitud de las becas externas sirviendo como apoyo a los estudiantes.