Ing. en Sistemas Computacionales

Objetivo

Formar profesionistas analíticos, creativos y con sentido ético, capaz de analizar, diseñar, implementar, realizar pruebas y mantenimiento de sistemas que comprendan software, hardware, bases de datos y redes de comunicaciones, acorde a estándares de calidad, aprovechando la infraestructura de TIC ya existente o la nueva implantada para fomentar el desarrollo de la región.

Perfil de Ingreso

El perfil deseado en los alumnos aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad de la Sierra es el siguiente:

  • Que sea capaz de organizar su tiempo en relación a todas sus actividades académicas.
  • Disponibilidad, ya que para alcanzar una sólida formación es necesario e importante el desarrollo de trabajos extra-clase, de laboratorio y campo para complementar lo realizado en el aula de estudio.
  • Mostrar un marcado interés hacia desarrollo de soluciones de sistemas informáticos.

Perfil de Egreso

Será un profesional capaz de analizar, diseñar, implementar y mantener Sistemas Computacionales para la ciencia, la industria, la educación y el entretenimiento con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos aplicando metodologías, normas y estándares nacionales e internacionales de calidad, considerando la óptima relación costo-beneficio. Así como :

  • Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información con los Sistemas de Gestión de Bases de Datos de referencia internacional.
  • Será capaz de evaluar, instalar, administrar, operar y mantener redes y sistemas distribuidos, así como sistemas de transmisión de datos y equipo de comunicación digital bajo estándares y normas vigentes internacionalmente.
  • Analizar, diseñar, implementar y mantener Sistemas de Software, para plataformas escritorio, web y móviles, apegados a los principios de diseño y arquitectura de la ingeniería del software.

Campo de Acción

Como Ingeniero en Sistemas Computacionales lograrás trabajar en instituciones o empresas de carácter pública o privada, en el ámbito nacional e internacional, de manera colaborativa o individual. Serás capaz de desempeñar cargos en las áreas de sistemas, informática, redes o tecnologías de la información, dando soporte y/o desarrollando software para sectores como: entretenimiento, financiero, salud, medio ambiente, telecomunicaciones, transporte, comercio, minería, construcción, turismo, agrícola o ganadero. Además, podrás ejercer la consultoría, docencia e investigación.

Plan de Estudio