Licenciatura en Psicología Clínica

Objetivo

Formar profesionales que sean capaces de comprender y atender los problemas de salud mental de las personas. Además, de que los estudiantes adquieran habilidades de diagnóstico, evaluación e intervención psicológica, así como conocimientos en investigación y aplicación de teorías y técnicas de intervención psicoterapéutica, para contribuir al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de las personas, familia y de las comunidades.

Perfil de Ingreso

  • Se conforma mediante la conjugación del saber académico y características personales. Por lo que se acentúan características básicas que el candidato a la licenciatura deberá poseer:

     

    • Capacidad de observación y empatía.
    • Competencias lógico-matemáticas.
    • Aptitud para el análisis y la crítica.

     

    Además, los aspirantes deben poseer conocimientos del área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, así como los referentes a las materias Histórico-Sociales. Al ser el objeto de estudio del psicólogo el comportamiento del hombre y la comprensión de los factores asociados, los aspirantes tendrán que contar también con:

     

    • Capacidad para identificar, evitar o minimizar los factores de riesgo que puedanatentar contra el bienestar de las personas en las distintas dimensiones, aun cuando no esté comprometido.
    • Interés en brindar alternativas a personas, grupos, instituciones y agencias sociales para la toma de decisiones, efectuar cambios o modificar rutas de acción, en aras de la optimización del bienestar, como también asesorar, diseñar, ejecutar o evaluar programas que apoyen el bienestar de las personas en los procesos de desarrollo, capacitación o información.
    • Mostrar interés en el bienestar y funcionamiento psicológico integral sea individual, grupal, institucional o macrosocial, ante cualquier situación.
    • Tener el hábito de la lecto-escritura, además de análisis y reflexión para comprender lenguajes especializados.
    • Poseer un comportamiento ético para el ejercicio profesional y cuidado de los derechos de las personas.

    informáticos.

Perfil de Egreso

El profesional de la psicología clínica, tiene como funciones centrales construir y aplicar crítica y reflexivamente conocimientos, metodologías y técnicas proporcionados por la psicología y sus diferentes aproximaciones teóricas, así como por ciencias afines, con un alto sentido de responsabilidad profesional proponiendo soluciones e ideas innovadoras en aras de reducir situaciones de riesgo personal y social; considerando que su campo de intervención es tan amplio que engloba varias ocupaciones y un número importante de puestos de trabajo.

 

  • Resolver problemas psicológicos de forma crítica y reflexiva.
  • Comprender distintas corrientes filosóficas, epistemológicas, teóricas y prácticas para analizar el comportamiento de la sociedad.
  • Trabajar sobre una ética sólida y con programas diseñados para una fácil inserción laboral.
  • Evaluar, diagnosticar, planear, modificar, rehabilitar, supervisar y prevenir; así como, valorar, intervenir, orientar y asesorar, crear, gestionar y dirigir proyectos, además de proporcionar servicio de consejería, consultoría y formación en docencia e investigación.
  • Trabajar en situaciones educativas tanto en sistemas escolarizados (desde la educación inicial a la universitaria) como en los no escolarizados (familiares y/o comunitarios), realizando para ello tareas de intervención ante necesidades educativas, proporcionando orientación, asesoría y prevención en las problemáticas socioeducativas.
  • Contribuir en el análisis, detección, prevención y tratamiento de situaciones de riesgo social y personal en la búsqueda de soluciones a problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades, aportando recursos profesionales, promoviendo una mejor calidad de vida. Se persigue una mayor conciencia de comunidad y la optimización de sus recursos, a través del impulso de procesos autogestivos individuales y colectivos que permitan reconstruir el tejido social, con mayor solidaridad y apoyo en la comunidad.
  • Promover procesos y estados de salud y bienestar tanto de los individuos como de los grupos humanos. Trabajar en el ámbito de la salud en diferentes servicios que se ofrecen a la población en general, realizando tareas de diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento de trastornos psicológicos y de salud, enfermedades crónicas y otras alteraciones. Asimismo, estará habilitado para intervenciones novedosas e inéditas en el ámbito de la salud, como lo son los grupos de elaboración simbolizante, trabajo y gestión grupal hospitalaria e institucional.
  • Emplear las teorías y metodologías de la psicología en el análisis, diagnóstico e investigación para la comprensión e intervención en los procesos organizacionales. Las funciones que desempeñará serán las de evaluación, selección, capacitación, promoción, mediación, negociación en aras de una adecuada gestión y autogestión organizacional, en los ámbitos: laboral, empresarial y de servicios.