Ing. Industrial en Productividad y Calidad

OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

Formar profesionistas creativos y líderes de opinión capaces de elevar los índices de productividad y calidad mediante el diseño, planeación, control, administración e innovación en la aplicación de conocimientos en ingeniería industrial, para la solución de problemas que comprendan aspectos humanos, técnicos y científicos en sistemas de producción de bienes y servicios.

Objetivos específicos

  • Demostrar una actitud propositiva frente a la innovación tecnológica, siendo un agente de cambio que actúe de manera responsable y aplicando valores éticos que tomen en cuenta al entorno socioeconómico.
  • Desarrollar el conocimiento tecnológico en aquellas áreas afines al Ingeniero Industrial en Productividad y Calidad con la finalidad de mejorar la efectividad de los sistemas de producción.
  • Crear y mejorar estrategias orientadas a incrementar la productividad, mejorar la calidad de los sistemas productivos en las organizaciones de manufactura o de servicios.
  • Implementar sistemas de gestión de la calidad en procesos organizacionales para su optimización.
  • Diseñar, controlar y mejorar los procesos logísticos de la cadena de suministros a fin de asegurar la eficiencia y reducción de los costos operativos de la organización.
  • Administrar eficientemente los procesos productivos en entornos dinámicos a través de un liderazgo con alto sentido humanista.
  • Aplicar sistemas informáticos para hacer más eficiente el análisis de toma de decisiones que haga frente a la problemática para atender los sectores de bienes y servicios.
  • Fomentar la sustentabilidad de los recursos naturales previniendo el impacto ambiental, utilizando los recursos y técnicas renovables para los diferentes sectores productivos.

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

Descripción de los objetivos educacionales:

Formar profesionistas creativos y líderes de opinión capaces de elevar los índices de productividad y calidad mediante el diseño, planeación, control, administración e innovación en la aplicación de conocimientos en ingeniería industrial, para la solución de problemas que comprendan aspectos humanos, técnicos y científicos en sistemas de producción de bienes y servicios.

Objetivo 1

Aplicar las herramientas de mejora Continua en los sistemas productivos optimizando los recursos y eficientando la producción.

Objetivo 2

Incrementar la productividad por medio de la aplicación de métodos, técnicas, normas y herramientas innovadoras que conduzcan a la optimización de los procesos organizacionales.

Objetivo 3

Eficientizar los canales logísticos de la organización involucrando a todos los actores de la cadena de suministros para un mejor aprovechamiento de los recursos. 

Objetivo 4

Implementar sistemas de gestión integral que adapten los procesos de cambio, hacia un desarrollo sustentable para que la organización permanezca competitiva y a la vanguardia. 

El objetivo general del PE planteado, así como los Objetivos Educacionales cumplen con los lineamientos de CACEI puesto que proporcionan los logros esperados del programa, se basan en las necesidades de los grupos de interés consultados, mantienen una cuantificación del progreso o avance del PE y se perciben como una visión de éxito de los egresados del programa.

Atributos de Egreso

AE1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los
principios de ingeniería y ciencias.

AE2. Aplicar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que
cumplen las necesidades especificadas.

AE3. Realizar experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el
juicio ingenieril para establecer conclusiones.

AE4. Comunicarse asertivamente con diferentes audiencias.

AE5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones
relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el
impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global y sustentable.

AE6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional, localizando,
evaluando, integrando y aplicando este conocimiento adecuadamente.

AE7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, objetivos, planean
tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

AE8. Aplicar herramientas de la ingeniería industrial a proyectos interdisciplinarios
con la finalidad de eficientar la productividad.

Perfil de Egreso

  • Analizar y poner en práctica métodos para utilizar de manera eficiente, segura y económica, sistemas integrados por personas, material, máquinas y equipos.
  • Planear y realizar estudios de tiempos y movimientos, para hacer recomendaciones para aumentar la productividad.
  • Desarrollar métodos y establecer estándares de medida de eficiencia, incluyendo medidas y evaluación del trabajo.
  • Diseñar y mejorar sistemas de control para la distribución de bienes y servicios; producción, inventarios, calidad, mantenimiento y distribución de planta.
  • Diseñar, implementar y mejorar los sistemas de trabajo aplicando la ergonomía.
  • Aplicar las normas de certificación de calidad en los distintos sistemas de producción.
  • Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías.
  • Planear y diseñar la localización y distribución de instalaciones para la producción de bienes y servicios.
  • Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión.
  • Actuar con sentido ético en su entorno laboral y social.
  • Manifestar interés y tener habilidad para el desarrollo de las relaciones humanas y el trabajo en equipo.

Campo de Acción

El Ingeniero Industrial en Productividad y Calidad, en base a su formación Integral en el conocimiento manufacturero y administrativo, podrá incorporarse a instituciones públicas o privadas y estará posibilitado para trabajar en las distintas áreas dentro del ámbito industrial tales como: la industria electrónica, alimenticia, transformación, textil, minería, automotriz, servicios, etc., así como desempeñarse en empresas de consultoría, desarrollo de proyectos de inversión y formar su propia empresa.

Plan de Estudio