Convenios

En la Universidad de la Sierra, la Vinculación tiene como objetivo garantizar la atención, desarrollo y promoción de los proyectos conjuntos entre la institución y los sectores sociales, productivos y educativos a nivel regional, estatal y nacional, con el fin de ofrecer respuestas oportunas y adecuadas a las necesidades y demandas que surjan de dichos sectores.

La siguiente tabla muestra los Convenios de Colaboración signados entre nuestra Institución y distintos organismos e instituciones de carácter público y privado.

1ASOCIACIÓN DE SILVICULTORES DE LA SIERRA ALTAApoyar y realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico, cultura, capacitación y educación en materia ambiental y forestal con la participación directa de los propietarios y poseedores de los recursos forestales en la protección, vigilancia, ordenación, aprovechamiento, transformación y comercialización de los mismos.
2ASOCIACIÓN DE SILVICULTORES DE LA SIERRA LA MADERAApoyar y realizar actividades de Investigación desarrollo tecnológico, cultura, capacitación y educación en materia ambiental y forestal con la participación directa de los propietarios y poseedores de los recursos forestales en la protección, vigilancia, ordenación, aprovechamiento, transformación y comercialización de los mismos.
3AYUNTAMIENTO NACOZARI DE GARCÍADesarrollar estrategias conjuntas que les permitan a los alumnos de la Universidad de la Sierra, la vinculación con el entorno social de la comunidad de Nacozari de García, aplicando sus conocimientos en áreas afines a su profesión, a la vez que se otorgan servicios a la comunidad apoyando la labor del H. Ayuntamiento.
4COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE SONORA (CEDES)Establecer los procedimientos de coordinación, que para facilitar su mejor desarrollo en el campo de la investigación científica y tecnológica, así como en el campo académico, en este acto unen sus estructuras a través de este convenio general de la colaboración a fin de optimizar la utilización de sus propios recursos mediante la ayuda mutua el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias, para llevar a cabo el programa de estadías entre CEDES y la UNISIERRA.
5CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTOS Y DESARROLLO, A.C. (CIAD)Intercambiar conocimientos y experiencias para facilitar su mejor desarrollo en el campo de la investigación científica y tecnológica
6CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN DE ENSENADA (CICESE)Conjuntar esfuerzos para realizar acciones de apoyo mutuo, tendientes a fomentar la vinculación entre la Unisierra y el CICESE, mediante “EL PROGRAMA” el cual constará en una serie de actividades, que puedan ser talleres, cursos, conferencias, seminarios y en general eventos de carácter académico.
7COMISIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAFOR)Tiene por objeto establecer los procedimientos para llevar a cabo acciones de reforestación, restauración y su mantenimiento como compensación ambiental por el uso del suelo en terrenos forestales.
8INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE SONORA (ICATSON)Conjuntar esfuerzos, recursos y programas de capacitación tendientes a ofrecer al sector productivo, principalmente a la industria manufacturera, cursos y especialidades que garanticen a los egresados un alto nivel de competencia laboral, cumpliendo y observando la normatividad y atribuciones de las instituciones.
9INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI)Incorporar a la Biblioteca de la Universidad de la Sierra al Programa Regular de la Red Nacional de Consulta INEGI y realizar actividades conjuntas orientadas a la prestación del servicio público de información estadística y geográfica.
10INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS (INIFAP)Llevar a cabo proyectos específicos de investigación científica y tecnológica en las materias agropecuaria y forestal, así como brindarse apoyo técnico y académico en actividades de investigación, docencia, desarrollo profesional y tecnológico
11INSTITUTO SONORENSE DE CULTURAFortalecer las bases conforme a las cuales la Unisierra y el ISC organizarán, desarrollarán y promoverán una serie de actividades culturales y artísticas a favor de los estudiantes de la Unisierra y de la comunidad de su entorno, a fin de formar un público sensible, participativo y comprometido con aquellos valores y símbolos que le dan cohesión a una sociedad.
12INSTITUTO SONORENSE DE EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS (ISEA)Planear, promover, organizar, operar y evaluar de manera conjunta los servicios de educación para los adultos mediante nuevas estrategias de operación que permitan incrementar la atención y resultados en el programa (cero rezago educativo)
13ITSON (DEPORTIVO)Promover y difundir el intercambio deportivo entre ambas instituciones
14OOISAPASA- UNISIERRA- CNA-CEACoordinar acciones con el fin de que se lleve a cabo el programa de cultura del agua, que tiene por objeto promover y sensibilizar a la población en general en el buen uso y cuidado del agua, mediante la realización de pláticas escolares y comunitarias, así como la realización de eventos masivos.
15RADIO SONORADifundir actividades educativas, culturales y de atención a beneficio de la sociedad, es prioritario dar a conocer los programas educativos través de la radiodifusora.
16RUBIO-PHARMA-RDImplementar estrategias de desarrollo tecnológico y fortalecer las líneas de investigación de las propias instituciones.
17SKY ISLAND ALLIANCECompartir ideas comunes en relación con procesos para la investigación, conservación y protección de la biodiversidad biológica nativa del Estado de Sonora. Ampliar el conocimiento de la flora y fauna, y su preservación en el norte de Sonora.
18SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS)Conjuntar los esfuerzos de la institución y la STPS en el desarrollo de acciones que fomenten una nueva cultura laboral
19UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA (UTS)Establecer programas de actividades de complemento y cooperación académica, científica, tecnológica y cultural que las partes determinen conjuntamente para el enriquecimiento de las funciones educativas y de servicios que desempeñen.
20MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DELEGACIÓN PROVINCIAL VILLA CLARA (CITMA)Apoyar y promover el intercambio de especialistas, estudiantes, profesores y en general involucrados en y para el desarrollo científico, tecnológico y ambiental; en la elaboración de proyectos conjuntos que se inserten en las convocatorias de los programas que se desarrollan por parte de las organizaciones tanto cubanas como mexicanas.