DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS



Objetivo


Coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de los programas educativos del área de conocimiento de su competencia, a fin de formar profesionales acordes a los requerimientos del estado, la región y el país.


Funciones


  • Elaborar el Programa Operativo Anual del área de su competencia y someterlo a la aprobación de la Secretaría General Académica.
  • Planear, dirigir, controlar y evaluar los proyectos, programas y actividades de su competencia.
  • Coordinar y participar en el diseño y actualización de los planes y programas de estudio de la División.
  • Participar en las actividades de superación personal y profesional relacionadas con las funciones asignadas, que organice la Universidad u otras instancias.
  • Vigilar la correcta aplicación y buen desarrollo de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Coordinar y participar en las actividades de evaluación, actualización y capacitación académica del personal docente.
  • Definir las necesidades de recursos humanos, físicos, materiales, técnicos de equipamiento y financieros del área bajo su responsabilidad.
  • Coordinar la definición y desarrollo de las líneas de generación, aplicación e innovación del conocimiento y llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación que se generen.
  • Coordinar la integración y operación de los cuerpos académicos por cada línea de generación, aplicación e innovación del conocimiento.
  • Supervisar y evaluar el desarrollo de proyectos de prestación de Servicio Social.
  • Proponer opciones de solución a los asuntos que afecten la disciplina y el orden de la Universidad.
  • Proponer la adquisición y ministración del material bibliográfico y didáctico necesario para el desarrollo de las actividades de estudio.
  • Integrar las estadísticas académicas y mantener un sistema de información de los aspectos académicos.
  • Coordinar la elaboración de materiales de apoyo a la docencia.
  • Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.

Jefe de la División Académica

Alejandro Córdova Yánez
div.admon@unisierra.edu.mx
Licenciatura en Derecho
Maestría en Desarrollo de Competencias Docentes


Profesores de Tiempo Completo

Martina Alcaraz Miranda
malcaraz@unisierra.edu.mx
Licenciado en Administración de Empresas
Maestría en Administración

Víctor Guadalupe Santiago Hernández
vsantiago@unisierra.edu.mx
Licenciatura en Sociología
Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Urbano y Ambientales

Marco Antonio Medina
mmedina@unisierra.edu.mx
Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas
Maestría en Desarrollo de Competencias Docentes

Francisco Antonio Medina Ortiz
fmedina@unisierra.edu.mx
Lic. en Administración y Evaluación de Proyectos
Maestría en Finanzas

Jesús Guadalupe Vázquez González
jvazquez@unisierra.edu.mx
Contador Publico
Maestría en Administración Publica

Cuerpos Académicos

Desarrollo regional sustentable
1. Maestro Alejandro Córdova Yánez
2. Maestro Víctor Guadalupe Santiago Hernández
3. Maestra Martina Alcaraz Miranda


Proyectos Estratégicos:
La región serrana de Sonora, zona que alberga a la Universidad de la Sierra, ha basado su economía primordialmente en las actividades primarias, esencialmente la ganadería y la agricultura. Sin embargo, a pesar de que se tiene dominio en el manejo de las actividades agropecuarias por parte de los productores, se carece de nuevos conocimientos en cuanto a la diversificación, generación de valor, comercialización, promoción y publicidad, entre otras cosas en torno a su producción. Ésta LGAC pretende atender ésta demanda científica por parte de los productores, además de contribuir con la formación del estudiante, sobre todo a quienes busquen permanecer en la región al momento de su egreso. Por otra parte, los participantes del cuerpo académico, pertenecen a la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria, SOMEXAA, la cual ha contribuido con el desarrollo científico, tecnológico y académico de diversas universidades, formando redes de trabajo, generando foros y espacios para análisis y discusión de nuevas propuestas en diversos ámbitos del sector rural mexicano, pero sobre todo, es una de las más exitosas sociedades en cuanto a la generación de publicaciones y proyectos de investigación conjunta tanto en el medio nacional, como en el internacional.


Desarrollo y sustentabilidad Estratégicos:
Para toda sociedad es importante alcanzar la sustentabilidad de sus recursos a la par de su desarrollo económico y social. Los conocimientos generados por las áreas económico administrativas, hoy deben privilegiar el diseño y aplicación de estrategias dirigidas al cuidado del entorno y sus recursos. Como estrategia integral, la Universidad de la Sierra cuenta con el programa de Licenciatura en Administración de Turismo Rural, al cual los miembros del CA forman parte, y cuya acentuación al cuidado del medio ambiente requiere la gestión de nuevos conocimientos en la creación de nuevas actividades económicas bajo el enfoque de la sustentabilidad. Por lo tanto, ésta LGAC será importante en el ámbito del turismo y su relación con la naturaleza, así como los patrimonios sociales y culturales de la región, para generar en el estudiante un cúmulo de conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar actividades productivas, pensando y contribuyendo a las generaciones futuras en cuanto a los recursos de la región.


Profesores con Perfil Deseable PRODEP

1. Maestro Alejandro Córdova Yánez
2. Maestro Víctor Guadalupe Santiago Hernández
3. Maestra Martina Alcaraz Miranda