BIENVENIDA


La Universidad de la Sierra es una Institución cuya misión es formar profesionales de alta calidad, a través de un modelo educativo flexible, innovador, equitativo, enfocado al aprendizaje y pertinente a las necesidades del entorno; que desarrollen un gran sentido humanista, que den certidumbre a su proyecto de vida, con una sólida orientación ética y moral, respetuosos del patrimonio cultural y ambiental, con actitudes y aptitudes creativas e innovadoras; valores que en su conjunto le permitirán vincularse al desarrollo integral de la región y del estado.

Desde su fundación en 2002, son amplias las satisfacciones: han egresado nueve generaciones de profesionales de cinco programas educativos, actualmente atendemos alumnos de 18 municipios de la sierra; a través de los Programas de Estadías y Servicio Social nos vinculamos con todo el sector productivo, público y privado de nuestro entorno inmediato, en movilidad cabe citar que cinco alumnos(as) llevaron a cabo su proyecto de estadía en Villa Clara, Cuba, de ahí tuvimos a cinco profesores con grado de Doctor.
Durante los últimos dos años hemos alcanzado la acreditación de los cinco programas educativos:


Por CACECA. Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C.

  • Licenciatura en Administración y Evaluación de Proyectos.
  • Licenciatura en Administración de Turismo Rural.

Por CACEI. Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.

  • Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad.
  • Ingeniería en Telemática y Sistemas.

Por CACEB. Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología, A.C.

  • Licenciatura en Biología.


Recientemente el Colegio de Biología reconoció a nivel nacional a una alumna de la Licenciatura en Biología, por desarrollar la mejor tesis te titulación a nivel nacional. Impulsamos dos nuevos programas educativos de reciente creación como lo es: Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Turismo Alternativo.

La planta docente está formada en un 85% de los PTC con posgrado, de los cuales el 50% tienen el perfil deseado PRODEP, Contamos con Cuerpo Académico en Formación acreditado y uno más en proceso de acreditación, se obtiene nuevamente la Re-certificación de nuestro Sistema de gestión de Calidad en la Norma ISO 9001-2008, donde se cuenta con 7 procesos y 44 procedimientos.

Actualmente se tiene un 73% de empleabilidad con tendencia a la alza de acuerdo al historial de Seguimiento de Egresados durante los primeros seis meses después de egresar, lo cual posiciona a la UniSierra con programas de buena calidad y pertinencia y prestigio.

En los últimos 3 años crecemos en un 40% de infraestructura física instalada logrando tener 10,105 m2 de techo en la construcción de aulas, talleres, centros de cómputo, laboratorios, sala de videoconferencias, se cuenta con una tirolesa, torre multi-aventura dentro del campo universitario y en conectividad se pasó de 2 a 20 megabytes incrementando 10 veces la velocidad de banda ancha y próximamente la UniSierra tendrá entre 100 y 150 megabytes de velocidad en Internet.

Cabe mencionar que todas las cuentas públicas están aprobadas, y una calificación del 98.80 en el portal de transparencia, con cero observaciones ante ISAF.

Se cuenta con 132 convenios activos de colaboración y estadía con diversas empresas; organización de productores, dependencias gubernamentales, instituciones de educación superior y centros de investigación.

Reconocemos el trabajo dedicado, constante y entusiasta de los miembros de toda la comunidad Universitaria, los académicos, los administrativos, los oficiales de servicio, los directivos, todos laboralmente tenemos una responsabilidad que desarrollamos con celo y actitud de servicio.

Reconocimiento especial requiere nuestro estudiantado, con su conducta de afecto y solidaridad con la Institución, es posible mantener el clima de trabajo y aprovechamiento académico que nos respalda, son desde luego, la imagen agradable de nuestras instalaciones.

Al pueblo de Sonora le reiteramos el propósito de continuar superándonos para beneficio de la juventud serrana.



"Una Puerta Abierta al Cambio y al Desarrollo"






C.P. Francisco Javier Figueroa Montaño
Rector