EGRESADOS



En los últimos años, las instituciones de educación superior se han enfocado en el aseguramiento de la calidad para satisfacer las necesidades de sus estudiantes como de la sociedad con respecto al mercado laboral. Por lo tanto, el conocimiento bien establecido de las fortalezas y debilidades de sus programas de estudio es esencial para la mejora de la calidad. Al mismo tiempo, se exige cada vez más a las instituciones de educación superior que se responsabilicen de su trabajo. Por consiguiente, se mide el éxito de las instituciones basado principalmente en el resultado de sus estudiantes con respecto a su situación laboral y su compromiso social y por ello una herramienta eficaz para realizar esta medición son los estudios de seguimiento de egresados.


En ese contexto, la Universidad de la Sierra, ha iniciado el programa de seguimiento de egresados, con el propósito de evaluar, de manera sistemática, la pertinencia de sus procesos formativos, así como el papel que juegan sus egresados en el desarrollo de su entorno. Esto permitirá contar con mejores indicadores para retroalimentar el currículo, en función de las nuevas exigencias que plantean los ámbitos social y productivo de la región, estado y del país.


Los resultados de los estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, si se incorporan a las empresas productivas y de servicios, si dentro de ellas se estancan en los puestos bajos o intermedios, o bien, si gracias a su formación pueden acceder progresiva y rápidamente a puestos gerenciales. Si, por otra parte, con creatividad y capacidad de identificar problemas y oportunidades, son capaces de encontrar metas de desarrollo que les permitan generar nuevas alternativas para su propia subsistencia.




En breve se dará a conocer la metodología empleada en nuestro Programa de Seguimiento de Egresados y los primeros resultados relativos al grado inserción de nuestros profesionales en el campo laboral.